lunes, 15 de abril de 2013

La marca española Zara, enfrenta una acusación de explotación laboral...




Como bien conocida por ofrecer las últimas tendencias de la moda a un bajo costo; está sujeta a investigación. Bajo alegatos de factorías en Argentina donde las condiciones de trabajo eran infrahumanas, los trabajadores mayormente bolivianos aseguraron que les hacían trabajar más de trece horas al día y no tenían permiso de dejar la fábrica en ningún momento. 

La investigación, conducida por autoridades argentinas, se concentró en tres fábricas que cubren producción de Zara Man. Los trabajadores, entre inmigrantes y niños, tenía un horario de 7am a 11pm sin descanso por seis días a la semana.

Las autoridades declararon que muchos niños vivían en el mismo lugar donde trabajaban, sin registro o documentación alguna, incluso retenidos contra su voluntad. La empresa por su parte ha negado las acusaciones, asegurando que las fábricas no tienen relación alguna con sus manufactureros en Argentina. Esta no es la primera vez que la cadena de moda se enfrente a una controversia de este tipo, pues ya en Agosto del 2011 fue encontrado que un contratista en Sao Paulo empleaba trabajadores en condiciones peligrosas y de explotación.

Zara vuelve a estar de nuevo en medio de todos estos escándalos. La cadena de ropa española tendrá que invertir 1,4 millones de euros en acciones sociales en Brasil para subsanar denuncias sobre trabajo en condiciones análogas a la esclavitud en subcontratadas.

El Grupo Inditex ya fue denunciado este verano cuando se destapó el caso de 33 talleres clandestinos donde los trabajadores, en condiciones de esclavitud, confeccionaban las prendas de las tiendas Zara. La multinacional se defendió diciendo que se trataba de una situación excepcional, sin embargo, Zara ya ha sido denunciada en otras ocasiones y en otros países por los mismos motivos.

De esta manera vuelve a reincidir y se une a una larga lista de enromes compañías que defienden valores éticos y morales que no cumplen. Es el caso de Coca-Cola, Adidas, Nike, H&M o Levi's.Todas ellas han sido denunciadas en al menos una ocasión por tener a sus trabajadores en unas condiciones laborales lamentables, teniendo en cuenta que son multinacionales que ingresan elevadas cantidades de dinero cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario